lunes, 21 de marzo de 2011

Simposio zooarqueología e isótopos estables

Los arqueólogos y antropólogos siempre han estado un paso adelante en lo que respecta al uso de isótopos estables en sus investigaciones.  El simposio Zooarqueología y aplicaciones de isótopos estables puede ser una buena oportunidad para ir a aprender un poco sobre que es lo que se está haciendo en Argentina y países vecinos.

Este simposio se lleva a cabo en el marco del II Congreso Nacional de Zooarqueología Argentina a realizarse en Olavarría (Provincia de Buenos Aires) del 9 al 13 de Mayo del 2011.


Aquí les dejo una copia textual sacada de su página con la descripción del simposio.  Para mas información dirigirse a la página oficial del congreso: http://www.soc.unicen.edu.ar/cnza2/


"SIMPOSIO 4: Zooarqueología y aplicaciones de isótopos estables.
Coordinadores: Dr. Atilio Francisco J. Zangrando (panchozan@yahoo.com.ar) y Lic. Augusto Tessone (atessone@ingeis.uba.ar)
         La aplicación de isótopos estables en arqueología ha sido útil para contrastar hipótesis vinculadas al uso del ambiente y sus recursos por poblaciones humanas de diversas partes del mundo. Durante la última década estos estudios han experimentado un fuerte desarrollo en Argentina y otros países sudamericanos evaluándose diversas problemáticas vinculadas a subsistencia, movilidad y procesos de cambio en diferentes sociedades. La interrelación entre estudios de isótopos estables y análisis zooarqueológicos permite conocer las variaciones naturales de las señales isotópicas en el pasado. Esto constituye el marco de referencia y requisito fundamental para efectuar interpretaciones adecuadas de los valores obtenidos en restos óseos humanos, o bien para examinar cambios de hábitats o rangos de acción de animales vinculados a factores antrópicos o naturales. Así los análisis de isótopos estables constituyen una ventana que permite explorar los ecosistemas y comportamientos de recursos animales en el pasado.
En resumen, el objetivo de este simposio es reunir y estimular la discusión de propuestas metodológicas y casos de estudios que articulen estudios de isótopos estables y análisis zooarqueológicos, con el principal propósito de examinar condiciones paleoecológicas e interacciones entre los humanos y los recursos animales en contextos espaciales y temporales diversos."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario