jueves, 3 de noviembre de 2011

Grupo de lectura online


--> (modificado el 18-Noviembre-2011) "La encuesta continúa abierta, por favor deja tu opinión"


Gracias a Internet y al avance tecnológico en hardware y software hoy en día podemos tener conversaciones diarias con colegas que están en el otro lado del mundo como si fuesen personas de nuestro propio grupo de trabajo y estuviesen físicamente a nuestro lado. Estas conversaciones pueden ser en tiempo real, escuchándonos y hasta viéndonos en el caso de chat rooms o Skype. Estas "conversaciones" y discusiones también pueden ocurrir con cierto delay como en el caso de los forums online, en el cual las personas dejan su opinión por escrito, de estos el muro de Facebook es quizás el mas conocido, pero existen muchos mas.

Las ventajas que la tecnología ha traído son significativas en muchos aspectos, sobre todo en mejorar la colaboración y cooperación entre laboratorios ubicados en distintas regiones. También gracias a estos avances tecnológicos es posible tener clases online en aulas virtuales y poder llegar a alumnos ubicados en distintas partes del mundo. Una de las actividades científicas donde estas nuevas tecnologías podrían ser muy útiles es en la discusión de papers y avances científicos con otros colegas. Esto sería muy ventajoso especialmente para investigadores en grupos muy chicos o geográficamente aislados.

Típicamente en un institución de investigación existen grupos de lectura o "journal clubs" donde  se leen y discuten papers y otras publicaciones científicas. Seguramente esto es muy común para la mayoría de los lectores del blog. Por ejemplo, acá en Utah todos los estudiantes de doctorado del área de ecología y evolución del Departamento de Biología se reúnen una vez por semana para discutir algún paper elegido por alguno de los concurrentes. En otros cosas el grupo es básicamente formado por los miembros de un laboratorio y se analizan papers relacionado a su investigación en particular. En otros casos pueden ser personas interesadas en algún aspecto de la ciencia, por ejemplo el laboratorio en el que me encuentro ahora organiza un journal club llamado IsoTopics donde se discuten papers relacionados al uso de isotopos estables.

Yo nunca he participado de un grupo de lectura online donde la gente discute publicaciones científicas. De participar en uno, yo personalmente no se cual formato sería mejor, uno en tiempo real (tipo skype) o uno como fórum (tipo muro de facebook), ya que veo cosas positivas y negativas en ambos. Pero se me ocurrió hacer este post y ver que experiencia han tenido otros. Les pido entonces si pueden contestar estas preguntas y dejar cualquier comentario que les parezca apropiado.

Gracias


"La encuesta continúa abierta, por favor deja tu opinión" (modificado el 18-Noviembre-2011)

¿Particípas de algún "journal club" o grupo de lectura?


¿Usarías un grupo de lectura o discusión de material científico en la temática de isótopos estables que sea online?

¿Que formato debería tener?


¿Si fuese en tiempo real, que frecuencia debería tener? (cada cuanto se debería "reunir")

1 comentario:

  1. Hola a todos... esta idea en mi opinion es muy buena... yo he tenido la oportunidad de estar en Journals clubs en la Universidad de Alaska en Fairbanks y en la Universidad de Wyoming en este ultimo la mayoría de las discusiones eran acerca de estudios isotopicos. Considera que es una actividad muy buena y enriquecedora, valdría la pena hacerlo

    Saludos

    Carlos Polo

    ResponderEliminar