martes, 20 de noviembre de 2012

Finalizó el Curso en Uruguay!!


Finalizó con éxito el curso de Isótopos Estables en Sistemas Ecológicos y Agrícolas organizado en el Centro de Aplicaciones de Tecnología Nuclear en Agricultura Sostenible (CATNAS) de la Universidad de la República, Uruguay. Del mismo participaron veinticinco estudiantes de varios países Sudamericanos (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay).

Los alumnos que participaron representaban muchas áreas de las ciencias, y muchas etapas en el desarrollo de un científico, desde estudiantes de Máster y Doctorado hasta Postdocs y jóvenes investigadores. Aproximadamente la mitad del curso provenía del área de estudios agronómicos y la otra mitad de la ciencias biológicas (ecología), aunque también participaron geólogos y químicos.

En este post quiero expresar mi agradecimiento a todos los estudiantes y a los instructores y profesores que participaron del curso. En especial quiero mencionar la muy buena predisposición y organización de los miembros del CATNAS, Carlos Perdomo, Verónica Berriel, Cristina Mori que abrieron el laboratorio de análisis de isotopos para poder realizar un curso único en Sudamérica con una componente práctica (que incluyo desde salir al campo a tomar muestras hasta analizar los isotopos, realizar una interpretación de los datos y presentarlos a los otros alumnos). Además, quiero agradecer también a los otros docentes que participaron en el dictado de clases, Noriko Hikichi (Laboratorio Isotopico de INAVI), Jorge Hernandez (Cátedra de Edafologia, UDELAR) y Jorge Monza (Laboratorio de Bioquímica de FAGRO, UDELAR).

Desde mi punto de vista el curso fue muy exitoso. La diversidad temática representada por los alumnos se vio reflejada en las clases teóricas y en las discusiones durante la parte práctica. La interacción entre estudiantes y entre estudiantes-instructores creo fue muy productiva generando conexiones y contactos que sin dudas serán de utilidad para los alumnos en el futuro.

Alumnos e instructores que participaron del curso de isótopos estables.

Personalmente el curso cumplió con mis expectativas. Yo creo que lo principal era exponer a los alumnos a las diferentes técnicas y usos de los isotopos estables. Además, creo que era esencial que los alumnos puedan ver y trabajar (aunque sea en forma breve) en un laboratorio para que entiendan donde pueden ocurrir problemas durante el análisis y como evaluar la calidad de los datos recibidos desde un laboratorio de servicios. Otro aspecto importante fue la buena interacción entre alumnos ya que en este tipo de curso cada alumno se convierte en instructor al hablar de su propios proyectos y su experiencia.

Espero que este curso pueda repetirse en el futuro ya que creo es fundamental para aquellos iniciándose en la investigación con isotopos estables y además así lograr pulir algunos aspectos no tan bien pensados que sin dudas todo curso de tanta dimensión tiene la primea vez que se dicta.

Muchas gracias a todos los alumnos y a los instructores!!

Luciano